Entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022 está abierta la oportunidad para que las empresas contribuyentes del impuesto sobre la renta entren al Régimen Simple de Tributación (SIMPLE).
Este régimen es una alternativa interesante que cada vez gana mayor relevancia entre las empresas, como lo muestran los siguientes datos:
Actualmente 43.099 contribuyentes hacen parte del SIMPLE (20.994 son personas jurídicas y 22.155 son personas naturales).
Del total de contribuyentes inscritos, un 42% entró al SIMPLE en el año 2021. Este número ha ido incrementando desde que empezó el SIMPLE en el año 2019.
¿Qué es el régimen SIMPLE?
El SIMPLE es un régimen tributario que reemplaza el impuesto sobre la renta y que fue diseñado para simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las empresas. Es una alternativa atractiva pues puede llegar a disminuir en algunos casos los impuestos para las empresas que accedan a él.
Principales ventajas del régimen SIMPLE
Estas son las principales ventajas de pertenecer al régimen SIMPLE:
1. Facilidad en la liquidación y mayor certeza en el cálculo del impuesto:
El impuesto SIMPLE se liquida de manera fácil. Se toman como base los ingresos netos de la empresa y se multiplican por una tarifa que va entre el 1,8% y el 14,5% (la tarifa es escalonada y depende de los ingresos y de la actividad económica de la empresa). Esto facilita la proyección y cálculo del impuesto.
En el régimen de renta, por el contrario, el impuesto se liquida con base en la renta líquida (es decir, después de depurar los ingresos con costos, deducciones y otros factores), lo que hace el proceso de liquidación más complejo.
2. Posible ahorro en impuestos:
Las tarifas del SIMPLE están entre el 1,8% y el 14,5% de los ingresos netos de la empresa, por lo cual puede generarse un ahorro en el pago del impuesto al compararse con el escenario de una empresa que esté en el régimen de renta (tarifa del 35% sobre la renta líquida).
En muchos casos, un impuesto del 14,5% (o menos) sobre ingresos (menos descuentos) puede ser menor a un impuesto del 35% sobre renta líquida. Esto significa que la tasa efectiva de tributación para una empresa que pertenezca al SIMPLE puede ser inferior a la que se puede presentar para la misma empresa en el régimen de renta.
3. Permite tomar descuentos que disminuyen el valor del impuesto:
En el SIMPLE se pueden descontar del impuesto tanto el ICA como los aportes a seguridad social en pensiones a cargo de la empresa (empleador). Esto permite disminuir el impuesto SIMPLE con la resta de estos dos valores. En particular, el descuento del aporte a pensiones puede llevar a una disminución significativa del impuesto a cargo.
4. Se simplifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias:
En general, se presentan menos declaraciones tributarias en comparación con las que se presentan en el régimen de renta.
En el SIMPLE, se presenta un formulario bimestral (es decir, 6 en el año) en el que se incluyen los siguientes impuestos:
Impuesto SIMPLE (que reemplaza el de renta)
IVA
Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil
Impuesto al consumo (para los responsables del INC de comidas y bebidas)
Además se presenta una sola declaración anual con la cual se cumple la obligación de declarar los siguientes impuestos:
Impuesto SIMPLE (que reemplaza el de renta) e impuesto de ganancia ocasional
Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil
Impuesto al consumo (para los responsables del INC de comidas y bebidas)
5. Mejora en el flujo de caja:
A las empresas que hacen parte del régimen SIMPLE no se les practica retención en la fuente a título de renta ni a título de ICA. Estos impuestos se pagan a través de los recibos de anticipos bimestrales que la empresa presenta.
Por lo tanto, en lugar de tener caja atrapada con las retenciones en la fuente, la misma empresa hace anticipos según la tarifa sobre ingresos que le corresponda en el régimen SIMPLE.
6. No se practican retenciones en la fuente a terceros en la mayoría de los casos:
Las empresas que estén en el SIMPLE solo deben practicar retención en la fuente en los pagos laborales y en los pagos realizados al exterior.
Esto significa que en los demás casos en los que una empresa contribuyente de renta debe practicar retenciones en la fuente, al estar en el SIMPLE no lo debe hacer. Con esto se disminuyen las cargas operativas de la empresa (practicar retenciones, expedir certificados, entre otras).
7. Se incentiva la bancarización:
El 0,5% de todos los pagos que la empresa reciba a través de medios de pago electrónicos y tarjetas débito o crédito se descuentan del impuesto a cargo. Esto permite a la empresa aprovechar un beneficio al utilizar los canales bancarios para recibir sus pagos.
¿Se puede lograr un ahorro en impuestos al estar en el régimen SIMPLE?
Miremos el siguiente caso: una empresa que se dedica a prestar servicios profesionales quiere comparar los escenarios de renta vs. régimen SIMPLE para decidir en cuál de ellos tendría una menor carga tributaria.
Ejemplo:
![](https://static.wixstatic.com/media/7ecd80_729f3c2528134fb8a874f12b251a597c~mv2.png/v1/fill/w_980,h_401,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/7ecd80_729f3c2528134fb8a874f12b251a597c~mv2.png)
Como lo muestra el ejemplo, en el régimen de renta la empresa tendría un impuesto anual de $59.812.500 mientras que en el régimen SIMPLE este sería de $22.375. En conclusión, la empresa saldría beneficiada pues si ingresa al régimen SIMPLE tendría un ahorro total en el año de $37.437.500.
Además del ahorro tributario, la empresa también disfrutaría las demás ventajas que explicamos antes.
¿Cómo entrar al SIMPLE?
Ingresar al SIMPLE es fácil. Solo debes revisar que tu empresa cumpla con los requisitos básicos. Si estos se cumplen, solo se debe actualizar el RUT a través del sistema de la DIAN.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al SIMPLE?
Acá puedes comprobar si tu empresa cumple o no los requisitos básicos para entrar al régimen SIMPLE.
コメント